El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene en ejecución obras para la modernización integral de la Comunidad de Regantes Cartuja-San Juan (Huesca), que cuentan con un presupuesto de 19.380.460 euros.
El proyecto para la modernización de las infraestructuras de riego de los sectores XII y XIII del Canal de Monegros, Comunidad de Regantes Cartuja-San Juan (Huesca) beneficia a 183 regantes que cultivan 2.773 hectáreas en los términos municipales de Sariñena y Lanaja. Se prevé que las obras finalicen en un plazo de 20 meses.
Riego presurizado, balsas de regulación y telecontrol
La actuación consiste en la elaboración de cuatro redes de riego a presión abastecidas desde tres balsas de regulación de nueva construcción, que suministrarán el agua hasta los hidrantes en parcela, gestionados por un moderno sistema de telecontrol del riego que mejorará la eficiencia hídrica de los regadíos.
Además de las nuevas infraestructuras, el proyecto contempla la implantación de medidas ambientales, entre las que destaca la creación de cuatro humedales artificiales cuyo objetivo es la reducción de la carga de nitratos que suelen contener los retornos de riego en los desagües existentes en la zona regable.
Las obras están cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.