En el marco de su misión de cooperación internacional y de difusión de conocimientos científicos y técnicos para fomentar un desarrollo sostenible, la sede en España del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM Zaragoza) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) han diseñado un curso dirigido a los profesionales del sector vitivinícola para abordar las estrategias de gestión del agua y del suelo destinadas a reforzar la resiliencia de los viñedos frente a las consecuencias del cambio climático. La formación será impartida por expertos de la OIV, centros de investigación, universidades y sector empresarial de algunos de los principales países productores del mundo.
En la actualidad, las regiones vitivinícolas deben adaptar sus prácticas tradicionales de cultivo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. La escasez de recursos hídricos y las dinámicas cambiantes del suelo, entre otros factores, han convertido la gestión eficiente del agua y del suelo en un factor de crucial importancia en la producción de uva y vino.
El programa, que se impartirá en la sede del CIHEAM Zaragoza, tiene un enfoque aplicado que combina fundamentos científicos y herramientas prácticas para llevar a cabo una gestión vitivinícola sostenible. Además de ofrecer una visión general de la situación climática mundial y su impacto en la viticultura, el curso presentará las políticas públicas medioambientales y estrategias de producción, y pondrá especial énfasis en el delicado equilibrio entre la salud del suelo y la conservación del agua. La formación incluye, además, la presentación de estudios de casos de diversos países con climas áridos y una visita técnica a una región productora española.
Profesionales de la vid y el vino de más de una veintena de países productores ya han confirmado su asistencia al curso. La inscripción sigue abierta hasta el 15 de mayo de 2024 a través de la página web del CIHEAM Zaragoza.