La sequía no es un problema que se haya superado a pesar de las últimas lluvias registradas. Sigue siendo una situación crítica que sufren los agricultores y ganaderos de las provincias de Granada, Málaga y Almería y que se agrava con el paso del tiempo. Por eso, UPA Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural medidas urgentes que se deben aplicar a muy corto plazo, junto al diseño de estrategias de futuro que ayuden a prevenir y mitigar los daños que recurrentes sequías puedan producir en el campo.
El vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, explica que las últimas lluvias registradas “han traído un cierto alivio a la grave situación de sequía que atraviesa Andalucía”, pero advierte que estas precipitaciones no se han distribuido de manera uniforme por todo el territorio. “En las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir, sobre todo en la primera, que afecta a la provincia de Huelva, las lluvias han sido abundantes y han dado lugar a una recuperación significativa de los recursos. Por contra, en la cuenca del Guadalete-Barbate y en las cuencas Mediterráneas andaluzas, la precipitación ha sido menor, muy reducida en las zonas más orientales, de manera que las provincias de Cádiz, Málaga, el litoral granadino y Almería no han mejorado, estando en peor situación que el año pasado por estas misma fechas”.
Del estudio de las gráficas de pluviometría desde el inicio de campaña se obtiene una lectura muy significativa: las provincias orientales de Andalucía; es decir, Granada, parte de Málaga y Almería, “evidencian una sequía extrema que, incluso en algunas zonas concretas, es más acusada que en años anteriores”. De ahí que UPA Andalucía le reclame a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural una serie de medidas, de urgente cumplimiento, entre las que destacan el adelanto inmediato del pago de la PAC puesto que a día de hoy aún no se ha terminado de presentar las solicitudes; diversas ayudas que la Junta puede emprender, como la compra de piensos y forrajes para ganaderos de ovino-caprino, compra y transporte de agua en cisternas para las explotaciones ganaderas; arranque y nueva plantación para frutos secos, especialmente almendro; o subvención de riegos de emergencia con transporte de cubas; préstamos a 5 años con uno de carencia y avalados por SAECA; préstamos para agricultura, tanto en frutos secos como en cultivos herbáceos, y ganadería extensiva y semiextensiva, con un importe de entre 10.000 y 100.000 euros por hectárea; el impulso con el Ministerio de Agricultura de la autorización del aprovechamiento por pastoreo de cultivos de campaña de forma inmediata y un nuevo decreto de sequía que contenga un conjunto de medidas con recursos propios de la Junta de Andalucía para paliar las pérdidas sufridas en la agricultura y en la ganadería.
Otras medidas que planteamos desde UPA Andalucía tienen que ver con el permiso para poder realizar, con carácter excepcional, tratamientos con productos de síntesis en cultivos ecológicos y no vender durante unos años esa producción como ecológica. Para ello, solicitamos a la Consejería que declare una alerta sanitaria contra el Gusano Cabezudo y el Pulgón Tigre para que los organismos certificadores puedan autorizar tratamientos excepcionales. Para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo ecológicos, pedimos que se renueve la autorización de alimentar al ganado con piensos y forrajes convencionales. Asimismo, reclamamos la autorización para realizar barbecho en cultivos sin nacencia o con poco desarrollo con el objetivo de adecuar el terreno de cara a la próxima campaña; así como el uso de los datos de la estación agroclimática del Ayuntamiento de María (Almería) por parte del IFAPA, dado que es una zona conflictiva en cuanto a sequía se refiere y las estaciones más cercanas se encuentran en Tíjola y Huércal Overa, que están muy distantes y las características de estas zonas en nada se asemejan a la comarca referida.
Finalmente, el vicesecretario general de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical de UPA Andalucía, Roque García, entiende que se hace necesaria la creación de un Consejo Permanente de la Sequía con el objeto de analizar en su seno medidas concretas y adecuadas a la evolución de la situación del campo en cada momento. “El Consejo deberá empezar a valorar las pérdidas ya consolidadas en el sector ganadero a consecuencia de los sobrecostes en alimentación y proponer medidas que palíen sus efectos y la escasez de forrajes de algunas zonas. A nuestro entender, este Consejo Permanente de Sequía deberá estar compuesto por la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul), y las Organizaciones Profesionales Agrarias.