Rebajas en los importes definitivos de algunos ecorregímenes de 2023 con respecto a lo previsto
Los agricultores que se acogieron a estas prácticas van a percibir unas ayudas que, en algunos casos, se sitúan por debajo de los importes inicialmente planificados.
Una de las principales novedades de la Política Agrícola Común (PAC) que entró en vigor en 2023 son estos regímenes en favor del clima y el medio ambiente, más conocidos como ecorregímenes. Se trata de regímenes voluntarios para el agricultor, que asume prácticas más allá de las básicas (condicionalidad reforzada).
Los importes unitarios definitivos que ha comunicado recientemente el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se establecen con arreglo a los los datos de superficies que comunican los agricultores y ganaderos en su solicitud única de ayudas de la PAC, y que las comunidades autónomas trasladan al FEGA.
Complemento
El organismo recuerda además que, en las prácticas de siembra directa y de cubiertas vegetales, la normativa establece un complemento de plurianualidad por importe de veinticinco euros por hectárea, que debe pagarse íntegramente a los titulares que se comprometen a realizar nuevamente estas prácticas la siguiente campaña. Asimismo, algunas prácticas se modulan por factores como el tamaño de la superficie acogida, la insularidad y la pendiente del terreno, en el caso de las cubiertas vegetales e inertes en los cultivos leñosos.