Un informe especial del Ministerio de Agricultura israelí examina los cambios en los volúmenes de importación de frutas y hortalizas frescas antes y después de la reforma en la agricultura y los principales índices de precios de estos productos.
Después de la considerable reducción arancelaria, los volúmenes de importación de hortalizas aumentaron significativamente. Al mismo tiempo, se examinaron los promedios del índice de precios al consumidor para esos productos, y parece que muestran un aumento mayor que la tasa promedio de aumento del índice de precios al consumidor.
Según el director general del Ministerio de Agricultura, Oren Lavi: "Somos testigos, tanto en este examen como en muchos otros casos, de que la protección de los agricultores israelíes es una obligación de la realidad. La reducción de los aranceles a las importaciones, sin medidas protectoras para proteger a los agricultores, generó una competencia desleal que causó graves daños a los agricultores israelíes. Al mismo tiempo, la medida, supuestamente diseñada para aliviar el costo de vida, golpeó el bolsillo del consumidor israelí. La conclusión es simple: hoy más que nunca debemos proteger a los agricultores israelíes que custodian las fronteras mediante apoyo a los agricultores, inversiones en agricultura y presupuestos de I+D, y así escucharemos a la abrumadora mayoría de los ciudadanos israelíes, que prefieren comer alimentos frescos. Los productos israelíes sanos y saludables están por encima de los importados, y no les cortaremos las alas. La seguridad alimentaria israelí está establecida".
Abrir el mercado de frutas y verduras a la competencia de las importaciones es un tema polémico que está en la agenda de agricultores y consumidores en Israel. Como parte de la reforma agrícola que entró en vigor en marzo de 2022, se llevaron a cabo dos rondas de reducciones arancelarias sobre una larga lista de diversos productos agrícolas, especialmente frutas frescas y costosas para el consumo y la industria local, de seis rondas previstas. Junto con las reducciones arancelarias, los agricultores, como parte de la reforma, debían recibir apoyo directo similar a la práctica en otros países occidentales que consideran importante proteger su producción agrícola local y mantener la seguridad alimentaria. Los subsidios les permitirían competir lealmente contra las importaciones, y esto junto con otros beneficios que el gobierno promueve a través de la agricultura local, como el mantenimiento de áreas, la protección del suelo de la erosión y más. Estos apoyos no fueron recibidos. A la luz de un entendimiento, el tercer impulso de la reducción arancelaria previsto para enero de 2024 fue bloqueado por el Ministro de Agricultura, Avi Dichter.
La División de Comercio Exterior del Ministerio examinó los cambios en los volúmenes de importación y los cambios en los precios de frutas y verduras y una serie de productos clave en estas categorías. Las reducciones arancelarias como parte de la reforma se llevaron a cabo en marzo de 2022 y enero de 2023. Además, dado que 2022 fue un año de despidos, en el que se incrementó la importación de hortalizas, se examinaron los cambios entre los años 2021 y 2023.
La reforma agrícola tenía dos objetivos principales: reducir el costo de vida y promover la agricultura local. Sin embargo, el estudio muestra que, a pesar de la reducción de los aranceles y el aumento de las cantidades de hortalizas importadas, no se observó ninguna tendencia a la baja en los índices de precios pertinentes.
Además, se enfatiza que aumentar las importaciones no es una solución mágica para bajar los precios y se fortalece la posición de los profesionales del Ministerio de Agricultura, que son necesarios apoyos directos para mantener la resiliencia de la agricultura local, y bajar los aranceles que no es Si se siguen con atención, podrían provocar el colapso de las industrias, como ocurrió con el ajo israelí.
Principales hallazgos
Después de dos reducciones arancelarias, del 100% para algunas hortalizas frescas y del 25-35% para otras, se puede ver que la importación de hortalizas a Israel aumentará un 43% de 2021 a 2023. Durante este período, el precio medio de hortalizas frescas aumentó un 13,1%, en comparación con un aumento de alrededor del 8,8% en el índice de precios al consumidor promedio.
El análisis de los tres productos principales, el volumen de sus importaciones constituye aproximadamente el 63% de las importaciones totales de hortalizas en 2021 y 2023 (2022 fue un año shemitah, en el que los residentes de la tierra de Israel deben renunciar totalmente de cultivar sus campos), muestra un aumento en las cantidades importadas en 2023, en relación con 2021, y también en los promedios de los índices de precios relevantes, más allá del aumento en el mismo período en el aumento promedio del índice de precios al consumidor.
Volúmenes de importación de hortalizas frescas e índices de precios en 2021-2023
Un primer ejemplo de esto lo podemos ver en la industria del tomate. De todas las verduras frescas importadas, los tomates constituyen la mayor parte. En marzo de 2022, el arancel sobre los tomates se redujo como parte del primer paso de la reforma, y en enero de 2023 se redujo nuevamente como parte del segundo paso (al 85% y 70% respectivamente, en relación con el valor del arancel). antes de la reforma). Si bien las importaciones totales de tomate aumentaron un 29% de 2021 a 2023, el índice de precios promedio del tomate en 2023 fue un 22% más alto que el índice promedio de 2021.
Un segundo ejemplo es el de la industria del pepino. La importación de pepinos constituye alrededor del 10% del total de hortalizas importadas a Israel. El arancel sobre los pepinos se redujo en los mismos tipos que el arancel sobre los tomates (al 85% y luego al 70% de su valor en enero de 2022) y actualmente se sitúa en 0,69 AJ por kg, mientras que la importación total de pepinos aumentó un 88%. De 2021 a 2023, el índice de precios medio de los pepinos en 2023 fue un 21% superior al índice medio de 2021.
Otro ejemplo está en la rama de la cebolla. Si bien las importaciones totales de cebolla aumentaron un 42% de 2021 a 2023, el índice promedio de precios de la cebolla en 2023 fue un 29% más alto que el promedio del índice en 2021.
En las distintas ramas de frutas, la importación de fruta fresca a Israel aumentó un 11% de 2021 a 2022, y un 4% de 2021 a 2023 y en 2022 representó alrededor del 6% del consumo local total, en comparación con alrededor del 7% en 2021. Índice de precios de frutas La fresca es más compleja de analizar en comparación con las hortalizas. Además, las importaciones de fruta incluyen principalmente dos productos: manzanas y peras, pero su participación relativa en la cesta de importación de fruta fresca ha disminuido un 8% de 2021 a 2023. En esta área se puede ver que las importaciones de manzanas disminuyeron un 2% de 2021 a 2023 - y el índice de precios promedio de las manzanas en 2023 aumentó solo un 2% en comparación con 2021 - es decir, menos que el aumento total del índice de precios al consumidor durante el mismo período (que aumentó un 8,8%). Las importaciones de peras disminuyeron un 18% de 2021 a 2023, mientras que el índice medio de precios de las peras en 2023 aumentó solo un 1% en comparación con 2021.