La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete señala que las tormentas de agua y piedra acontecidas en la provincia desde el pasado fin de semana están provocando múltiples daños de distinta gravedad en cultivos como la viña, el olivar, el almendro, los frutales, el cereal y la leguminosa, y en hortícolas como el ajo, la cebolla o la lechuga en la provincia albaceteña.
ASAJA Albacete informa que, a falta de recabar más datos a lo largo de los próximos días y calcular los daños acontecidos en estos cultivos, algunos de los municipios que han sufrido las inclemencias meteorológicas han sido entre otros municipios: Albacete, Hellín, Tobarra, Pozohondo, Ayna, Lietor, Carcelén, Masegoso, Alatoz, Almansa, Pétrola, Nava de Abajo, Barrax, Balazote, Chinchilla, Peñas de San Pedro o La Herrera.
En el caso del almendro en municipios como Pozohondo o La Herrera la fuerte lluvias han tirado hoja y fruto, por lo que a la merma en la producción hay que añadir que mucha almendra está golpeada y tendrá que ser tratada contra enfermedades por lo que el agricultor tendrá que acometer mayores gastos.
En cuanto al cultivo del ajo la meteorología de los últimos días con fuertes tormentas de agua y piedra en plena campaña de recogida en municipios como Balazote, Chinchilla, Barrax, Tobarra o La Herrera, están provocando que el ajo que no se ha recogido quede anegado por el agua y con daños por la piedra, mientras que los que se han recogido y se dejan que se oreen (secarse al aire libre) seguirán mojados y húmedos, con la consiguiente pérdida de calidad y un menor precio de venta del producto. En el caso de la cebolla las bajas temperaturas del agua caída y la piedra que golpeó al cultivo también mermarán la producción en municipios como Barrax.
El cereal de regadío también ha sufrido las inclemencias de la piedra, el agua y el viento donde el los próximos días se sabrá con más certeza los daños acontecidos.
ASAJA Albacete pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas aseguradas que se hayan visto dañadas.
Hay que recordar que la AEMET informa que gran parte de la provincia estará en aviso meteorológico amarillo por tormentas durante las próximas horas.