El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha alertado de que las obligaciones de la PAC ponen en riesgo a los olivares de sierra por peligro de incendio, como así ocurrió la semana pasada en Montoro (Córdoba), donde ardieron numerosas hectáreas de olivar debido a la obligación de tener que dejar la cubierta vegetal en el terreno.
Por ello, Asaja Córdoba realizará alegaciones a esta normativa ya que, hasta ahora, “la nueva PAC, su excesiva burocracia, falta de simplificación y reducción de presupuesto estaba ocasionando serios daños a los agricultores y ganaderos”, pero ahora puede incluso ir a más de no cambiar y “puede acabar con los olivares causando daños irreversibles”.
Y es que para cobrar las ayudas nuevas de la PAC denominadas ecorregimenes, hay obligación de dejar cubierta vegetal en el terreno, no pudiendo ser incorporada a la tierra.
Esta será una de las principales alegaciones que Asaja Córdoba presentará para que se pueda incorporar al terreno la cubierta vegetal una vez pasada la primavera y, de esta forma, evitar incendios.
Adell explicó que esta primavera ha sido de abundante agua lo que ha llevado a que haya mucha hierba y ha elevado el material combustible. Ello, unido a que no se puede incorporar la hierba al terreno y a que solo se permiten aperos como desbrozadoras que funcionan por fricción y choque ocasionando chispas al rozar con las piedras, supone que se convierta en “un caldo de cultivo idóneo para provocar más de un incendio en los olivares”.
De este modo, para Asaja “es importantísimo que se modifique en España esta normativa de la Unión Europea porque, después de dos años de aplicación, se pueden constatar las barbaridades de los requisitos que los agricultores tienen que cumplir si no quieren ver reducida su ayuda de una manera importante”.
La organización agraria recuerda que “los cultivos leñosos de Francia con cubierta vegetal no son los mismos que los de nuestra zona, no tienen que pasar veranos por encima de 40 grados, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene que ver la realidad de nuestros cultivos”.