La producción agrícola supera los límites planetarios, según un artículo científico
Para la Asociación "5 al día", un cambio hacia un consumo y producción equilibrados es esencial para un sistema alimentario sostenible.
Investigación España
17/07/2024 12:27:21 -
Producción agrícola.
Un artículo científico analiza cómo la agricultura impacta sobre la estabilidad del sistema terrestre a escala global al analizar nueve límites planetarios, conocidos como "límites seguros": cambios en los sistemas de tierras, consumo de agua dulce, ciclos biogeoquímicos, integridad de la biosfera, cambio climático, acidificación oceánica, agotamiento del ozono estratosférico, niveles de aerosoles atmosféricos e introducción de nuevos elementos (contaminación química).
En el momento de la publicación del artículo, dos de estos límites habían sido superados, colocándolos en alto riesgo: la integridad de la biosfera y los ciclos biogeoquímicos, con la agricultura desempeñando un papel clave en este exceso.
Tres límites se encuentran en una zona de incertidumbre, lo que significa que están en riesgo creciente, con la agricultura impulsando predominantemente dos de ellos: los cambios en el uso del suelo y el uso de agua, y contribuyendo significativamente al tercero, el cambio climático. La agricultura también desempeña un papel sustancial y primario en alterar muchos de los límites planetarios que aún se encuentran dentro del rango seguro.
Ante ello, la Asociación 5 al día sostiene que más allá de gestionar la demanda de alimentos para mitigar los impactos en los límites planetarios, es inevitable la expansión de las tierras de cultivo. Sin embargo, esta debe realizarse de manera selectiva y sostenible para minimizar el impacto en los límites planetarios.
Las estrategias deben centrarse en mejorar las prácticas de gestión del suelo para obtener beneficios ambientales, sociales y económicos. Algunos ejemplos de acciones serían: aumentar la productividad agrícola de manera eficiente, preservar la salud del suelo, adoptar la agroforestería (sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos), mantener la biodiversidad local e implementar soluciones a nivel de paisaje como la protección de la vegetación costera y la reducción de residuos.
Reducir el desperdicio de alimentos, en la cadena alimentaria, para así reducir la producción y hacer un uso eficiente de los alimentos, es una necesidad urgente.
Para Ƌ al día', un cambio hacia un consumo y producción equilibrados es esencial para un sistema alimentario sostenible. Este enfoque holístico tiene como objetivo facilitar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible y es clave para el desarrollo sostenible del planeta.