La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha apostado por abrir una nueva etapa de diálogo y colaboración, tras reunirse con los responsables de las Organizaciones Agrarias Profesionales (OPA), dentro de la ronda de entrevistas que mantendrá los próximos días con distintos representantes del sector.
Durante el encuentro, González Corral ha presentado a todo su equipo directivo y se ha puesto a disposición de las OPA para trabajar “unidos” por un sector fuerte que genere valor y oportunidades a agricultores, ganaderos y al medio rural en su conjunto. “Queremos lograr un campo que sea atractivo, para generar riqueza, para fijar población y para que las personas vean en nuestro sector una oportunidad para su desarrollo profesional”, ha afirmado.
En la reunión han participado el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo; Juan Antonio Rodríguez, en representación de UCCL, y Lorenzo Rivera y Raúl Azpeleta, en representación de la Alianza por el Campo UPA-COAG. En el transcurso del encuentro se han abordado algunos de los principales retos para lo que queda de legislatura, marcados, en primer lugar, por seguir trabajando en una Política Agraria Común (PAC) adaptada a las necesidades de los agricultores y coherente con las demandas del sector. En segundo lugar, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha comprometido a trabajar por un equilibrio justo en la cadena de valor “donde todos ganen, pero donde se proteja fundamentalmente al sector primario”. Por último, se impulsará el desarrollo rural con medidas que generen oportunidades y luchen contra la despoblación, demostrando, además, la importancia del sector agroalimentario en el medio rural.
González Corral ha trasladado a los responsables de las OPAS que la Consejería seguirá trabajando en las líneas de ayudas de modernización de explotaciones y en las de incorporación de mujeres y jóvenes “para favorecer el relevo generacional como garantía de futuro para el medio rural”. Asimismo, se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, al igual que sucedió el pasado ejercicio, se anticipe el 70% de los importes de las ayudas directas de la PAC. También ha adquirido el compromiso de convocar, en las próximas semanas, el grupo de coordinación y cooperación para la prevención y lucha contra el topillo campesino al objeto de actuar de forma integral, por parte de todos los agentes, para evitar la propagación de esta especie.
Por último, la consejera ha reiterado su intención de hacer “del diálogo, la escucha y la búsqueda de acuerdos”, los pilares sobre los que se asentará su gestión al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.