La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha anunciado este jueves que sus agricultores se movilizarán “si no se aprueban ya” las ayudas contempladas en el conocido como Pacto de Doñana, firmado por Gobierno de España y Junta de Andalucía en noviembre de 2023.
El portavoz de la Plataforma, Manuel Mora, ha explicado en rueda de prensa que “el plazo máximo para contar con ella es septiembre, y ya vamos tarde” porque, a su juicio, “este periodo de incertidumbre debería estar ya cerrado”, teniendo en cuenta que la normativa se anunció que estaría publicada entre los meses de abril y mayo pasados.
“La situación en el Condado es dramática” y la viven “unas 1.500 familias”, ha alertado Mora, que ha añadido que “con la falta de aprobación de las ayudas la situación se complica más”. Esta incertidumbre, “se traslada a los entornos locales y debemos mejorar la reputación de la comarca, que comienza otra campaña más en malas condiciones”.
En este sentido, el portavoz ha solicitado que se cree una mesa de trabajo, de consenso, en la que estén sentados el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Plataforma “y se acabe así con el limbo político”.
Los agricultores, por su parte, “lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan”.
Por este motivo, “si la situación no se arregla, volveremos a las movilizaciones”. La Plataforma ya ha protagonizado con anterioridad manifestaciones históricas, tanto en Huelva como en Sevilla, en las que se ha volcado todo el sector primario onubense, no sólo el Condado.